Protección de Datos

1. La protección de datos personales en la UPM

Para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas al servicio de la Sociedad, la UPM tiene que utilizar los datos de carácter personal pertenecientes a aquellas personas que establezcan algún tipo de relación con nuestra institución: estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, personas que solicitan información, personal de empresas y otros organismos, etc.

Como responsable del tratamiento de esos datos personales, la UPM debe procurar reducir, al máximo posible, el riesgo de que esa utilización pueda afectar negativamente a los derechos y libertades de sus titulares. Para ello, resulta necesario respetar los principios y cumplir las obligaciones que se derivan de la aplicación de todas aquellas normas relacionadas con la protección de los datos de carácter personal, entre las que se pueden destacar en la actualidad el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Aunque con carácter previo al tratamiento de los datos personales, la UPM informa a sus titulares de todas aquellas cuestiones relevantes en relación con el empleo de los mismos, en nuestra Política de Privacidad se contienen los principios generales a los que nos comprometemos y que orientan nuestra actuación a la hora de proteger los derechos y libertades de las personas que nos confían información que permite, directa o indirectamente, identificarlas.

En cumplimiento del RGPD y de la Ley Orgánica 3/2018, la UPM registra todos los tratamientos de datos personales que realiza, con la información correspondiente a los mismos, y los agrupa por actividades de idéntica naturaleza, publicando el correspondiente inventario, que puede consultarse a través del siguiente enlace: Registro de Actividades de Tratamiento.

Con el propósito de informar y asesorar en cuestiones relacionadas con la protección de datos personales, la Universidad ha designado la figura del Delegado de Protección de Datos, establecida en el RGPD, al que pueden dirigirse las personas interesadas en la dirección de correo electrónico proteccion.datos@upm.es, disponiendo de una mayor información en la página web de la Unidad de Protección de Datos de la UPM

Otras funciones asignadas a la Unidad de Protección de Datos de la UPM, a través de su Delegado de Protección de Datos, guardan relación con la cooperación, actuación y punto de contacto con la autoridad de control, que en el ámbito de nuestra Institución se corresponde con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Esta agencia es la autoridad pública independiente encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos, conteniendo la Sede electrónica de la AEPD, valiosa información sobre estas cuestiones que afectan a la protección de datos personales.

 

2. Registro de actividades de tratamiento de datos personales de la U.P.M

Mediante el presente documento, la Universidad Politécnica de Madrid hace público el inventario o registro de sus actividades de tratamiento de datos personales, en cumplimiento de la previsión contenida en el Artículo 31.2. de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. (LOPDGDD).

El carácter dinámico de este registro, implica que su contenido esté sometido a una revisión continua, con el propósito de plasmar las posibles adiciones, modificaciones o exclusiones que se produzcan. 

Con el propósito de mantener actualizado el presente inventario de actividades de tratamiento de datos personales, y con amparo en la propia LOPDGDD, se deberá comunicar al Delegado de Protección de Datos de la UPM, cualquier circunstancia que pueda influir en su contenido, utilizando para ello la siguiente dirección de correo electrónico: proteccion.datos@upm.es

 Registro de Actividades de Tratamiento.

 

3. Ejercicio de derechos en materia de protección de datos

2.1. Derechos que se pueden ejercitar sobre los datos personales que trata la UPM

En el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), se contemplan una serie de derechos, que pueden ejercitar las personas interesadas frente al Responsable del Tratamiento de sus datos personales. Con carácter general, el derecho a la protección de datos personales permite a su titular ejercitar los siguientes derechos:

  • Acceso: Acceder a los datos de su propiedad, que estén siendo tratados por un responsable, y obtener una copia de dichos datos.
  • Rectificación: Rectificar los mismos cuando fueran inexactos o incompletos atendiendo a los fines del tratamiento.
  • Supresión: Suprimir la información personal que desee, si su tratamiento no se basa en alguna otra condición de licitud diferente a la del consentimiento de la propia persona interesada.
  • Oposición: Oponerse al tratamiento de sus datos personales, salvo que exista una obligación legal que lo impida o pueda el responsable acreditar motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades del interesado o sean necesarios para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
  • Limitación del tratamiento: Limitar el tratamiento de estos datos de carácter personal, en supuestos en los que se desee impugnar su exactitud; o se estén tratando de forma ilícita; se necesiten para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones; o si se ha interpuesto una solicitud de oposición mientras se verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los del interesado.
  • Portabilidad: Recibir los datos personales que le incumban, que haya facilitado a un responsable del tratamiento, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que lo impida el responsable al que se los hubiera facilitado. Este derecho no se aplicará al tratamiento que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, supuestos en los que se pueden encuadrar gran parte de los tratamientos realizados por la UPM.
  • Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en la persona interesada o le afecte significativamente de modo similar.

El alcance del ejercicio de los derechos citados anteriormente puede estar limitado, aunque dicha limitación ha de respetar en lo esencial los derechos y libertades fundamentales y ser una medida necesaria y proporcionada en una sociedad democrática para salvaguardar otros derechos o intereses públicos o privados. Para una mayor información en relación con el ejercicio de estos derechos y sus posibles limitaciones puede acceder en el siguiente enlace al Procedimiento para la atención de ejercicio de derechos en protección de datos de carácter personal de la UPM, o contactar con la Unidad de Protección de Datos de la UPM, en la dirección de correo electrónico proteccion.datos@upm.es

2.2. Cómo ejercitar estos derechos en materia de protección de datos personales

Las personas interesadas, que deseen ejercitar alguno de los derechos existentes en materia de protección de datos personales, podrán presentar su solicitud, dirigida a la Unidad de Protección de Datos de la UPM, preferentemente en los modelos que se ponen a su disposición en la Sede Electrónica de la Institución.

La presentación de la solicitud podrá realizarse a través del Registro de la Sede Electrónica de la UPM, o mediante cualquiera de los medios establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (Registros de la UPM, Oficinas de Correos, etc.)

Para que la solicitud pueda ser correctamente tramitada, deberá dirigirse a la atención de la Unidad de Protección de Datos de la UPM. Calle Ramiro de Maeztu, nº7. 28040 Madrid, y contener:

  • Nombre y apellidos de la persona interesada, o los de la persona que la represente.
  • Indicación del medio electrónico, o lugar físico, elegido para recibir la notificación (la contestación de la UPM). Adicionalmente, se puede aportar una dirección de correo electrónico con el fin de que se pueda avisar a dicha dirección del envío de la notificación.
  • Los hechos, las razones y la petición en que se base la solicitud. Lo que se solicita tiene que quedar claro en el escrito que se presenta.
  • El lugar y la fecha de la presentación.
  • La firma o acreditación de la autenticidad de la voluntad expresada por cualquier medio. Para poder presentar la solicitud por medios electrónicos, se deberá disponer de DNI electrónico o un certificado electrónico en vigor. Si la solicitud se presenta físicamente deberá adjuntarse la fotocopia del DNI o documento de identificación equivalente.
  • También se puede adjuntar a la solicitud cualquier documento que se considere oportuno con el propósito de obtener un resultado satisfactorio en relación con la petición realizada.

Las solicitudes deben responderse en el plazo de 1 mes desde su recepción, pudiendo prorrogarse hasta dos meses más, teniendo en cuenta la complejidad o el número de solicitudes, pero en ese caso debe informarse al interesado de la prórroga en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

El ejercicio de estos derechos es gratuito. Cuando las solicitudes sean manifiestamente infundadas o excesivas, especialmente debido a su carácter repetitivo, la UPM podrá cobrar un canon razonable en función de los costes administrativos afrontados para realizar la actuación solicitada, o negarse a actuar respecto de la solicitud. Se podrá considerar repetitivo el ejercicio del derecho de acceso en más de una ocasión durante el plazo de seis meses, a menos que exista causa legítima para ello.

Puede obtenerse una mayor información en relación con el modo de ejercer sus derechos en materia de protección de datos, visitando la página web de la AEPD o contactando con la Unidad de Protección de Datos de la UPM, en la dirección de correo electrónico proteccion.datos@upm.es


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