Términos y condiciones del servicio de pago on-line

1. Información general sobre la presente sede electrónica

En cumplimiento con el deber de información recogido en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, la Universidad Politécnica de Madrid con número de CIF Q2818015F, es la titular de esta Sede Electrónica cuyos datos de contacto son: 

Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid. Calle Ramiro de Maeztu, nº 7. 28040 Madrid, España, Contacto: https://www.upm.es/atencion_usuario/sede_electrónica

La Universidad Politécnica de Madrid es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, que cumple sus fines y desarrolla sus funciones en régimen de autonomía, según lo establecido en el art. 27.10 de la Constitución Española y el art. 2 de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades y en el marco definido en la legislación vigente. 

Corresponde a la Universidad Politécnica de Madrid la prestación del servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio, de acuerdo con los principios de libertad, solidaridad y pluralidad ideológica. 

En orden a facilitar a la comunidad universitaria, empresas y ciudadanos que puedan acogerse a un sistema para la aceptación de pagos electrónicos en línea en los procedimientos que así lo requieran en su Sede Electrónica, esta Universidad en uso de sus competencias publica los términos y condiciones del Servicio de pago on-line, que se desarrollan a continuación:

2. Condiciones de acceso y uso

Las condiciones de acceso y uso de la presente Sede Electrónica se rigen estrictamente por la legalidad vigente y por el principio de buena fe comprometiéndose el usuario a realizar un buen uso de la misma. 

Quedan prohibidos todos los actos que vulneren la legalidad, derechos o intereses de terceros: derecho a la intimidad, protección de datos, propiedad intelectual, etc., expresamente se prohíben los siguientes: 

  • Realizar acciones que puedan producir en el sitio web o a través del mismo por cualquier medio cualquier tipo de daño a los sistemas de la Universidad Politécnica de Madrid o a los de terceros. 
  • Realizar sin la debida autorización cualquier tipo de publicidad o información comercial directamente o de forma encubierta, el envío de correos masivos o envío de grandes mensajes con el fin de bloquear servidores de la red. 

La Universidad Politécnica de Madrid se reserva el derecho a emprender las acciones que considere oportunas contra aquel usuario que realice un uso contrario a la legalidad, la buena fe o a las presentes condiciones generales. 

3. Objeto del servicio de pago on-line

Este servicio tiene por objeto el pago on-line de tasas y precios públicos aplicables en la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos en la Sede Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid. El uso de este servicio implica la aceptación de los términos y condiciones del servicio. Si no está de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones, no acceda a ninguna de las páginas de esta Pasarela de Pago en Internet de la Sede Electrónica de la UPM. 

Queda prohibido todo uso del Servicio con un propósito distinto del recogido en este apartado, o con fines ilícitos, o que perjudiquen o impidan, puedan dañar y/o sobrecargar el funcionamiento del mismo. 

4. Medios de pago electrónicos

La Universidad Politécnica de Madrid informa que utiliza una pasarela de pago segura proporcionada por el Banco Santander que garantiza la integridad de las comunicaciones mediante medios suficientemente seguros, y que el pago se realiza según el protocolo de seguridad 3D SECURE: el sistema ha sido desarrollado por VISA y MasterCard, para permitir la autenticación de los titulares de las tarjetas durante las compras por Internet, reduciendo de este modo, la probabilidad de uso fraudulento de las tarjetas. Los mecanismos de autenticación los define la entidad emisora de la tarjeta de pago. 

La Universidad Politécnica de Madrid no almacena, no procesa y no transmite los datos de pago referentes ni a la propia tarjeta ni al titular de la misma: número de tarjeta, titular de la tarjeta, fecha de vencimiento, código de servicio, firma electrónica o código de autenticación del titular, datos de la banda magnética de la tarjeta ni cuenta bancaria asociada a la tarjeta. 

Los tipos de tarjeta permitidos son tarjetas de crédito o débito de tipo Maestro, MasterCard, Visa y Visa Electrón. 

El titular de la tarjeta de pago entiende que la tarjeta debe estar asociada a una cuenta bancaria con fondos suficientes para hacer posible el cargo en cuenta de la cuantía a abonar y que la tarjeta debe estar habilitada por la entidad bancaria emisora para su uso en pagos por internet. 

5. Edad mínima del solicitante y moneda de transacción

La edad mínima para solicitar los servicios que se prestan en esta pasarela de pago es de 18 años. La moneda de transacción de los servicios que se contraten será el euro (€).

6. Políticas de devolución y cancelación

La causa de devolución del importe abonado por los servicios contratados, debida a equivocación o no conformidad con lo solicitado, así como el procedimiento a seguir para las devoluciones o reclamaciones a que se tuviera lugar, se regirán por lo establecido al efecto en la normativa aplicable en la que se sustenta cada procedimiento vigente en el momento del servicio contratado y, en todo caso, no generarán interés alguno derivado de la devolución de precios públicos. Dicha normativa estará referenciada en el catálogo de procedimientos de la Sede Electrónica.

Para solicitar la devolución de precios públicos, se deberá presentar, obligatoriamente: 

  • Justificante del pago electrónico.
  • Documentación que acredite el derecho a la devolución.

poniéndose en contacto con la atención a usuarios de tarjeta bancaria a través de este enlace: https://www.upm.es/atencion_usuario/sede_electrónica

El abono de la devolución se percibirá, si procede, en el plazo mínimo de tres meses desde la solicitud por parte del interesado, teniendo en cuenta únicamente el calendario académico aprobado oficialmente por Consejo de Gobierno.

7. Exención de responsabilidad por el funcionamiento

La Universidad Politécnica de Madrid no se hará responsable en los casos en que no sea posible el acceso a la Sede Electrónica por mal funcionamiento del sitio o de cualquiera de sus servicios a causa de fuerza mayor o circunstancias accidentales, en los supuestos de paradas de mantenimiento, o en cualquier otro caso no imputable a la Universidad. Asimismo, no se hará responsable por los posibles daños causados por virus informáticos o programas maliciosos, cuya ausencia no se puede garantizar, aunque se adoptarán las medidas técnicas necesarias para evitarlos. 

8. Protección de datos personales

En cumplimiento de los dispuesto en el Reglamento (EU) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, así como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, le informamos de que la Universidad Politécnica de Madrid es la responsable del tratamiento de los datos personales imprescindibles para cumplir con la finalidad de gestionar el pago o la devolución correspondientes, incluyendo las obligaciones legales derivadas del mismo.

La Universidad Politécnica de Madrid garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos personales y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a la normativa vigente, los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y otros derechos sobre los mismos, mediante comunicación escrita, y adjuntando fotocopia del DNI, dirigida al Registro General (Protección de Datos. Edificio Rectorado, Calle Ramiro de Maeztu, nº 7, 28040 Madrid);  a través de la Sede Electrónica de la Universidad (https://www.upm.es/) o mediante correo electrónico a la dirección: proteccion.datos@upm.es 

Dispone de una mayor información sobre el modo en que tratamos sus datos personales en las cláusulas informativas correspondientes a la normativa aplicable en la que se sustenta cada procedimiento vigente en el momento del servicio contratado, así como en nuestra Política de Privacidad General.